Emociones y buen trato en la escuela de verano

Hogar de tardes Mamá Margarita

Hace unas semanas comenzó la escuela de verano en el Hogar de Tardes Mamá Margarita y, como ya compartimos en artículos anteriores, este año nuestro lema es «Ubuntu, Yo Soy, porque Nosotros Somos».

En base a esa idea, durante la semana pasada trabajamos el Buen Trato a la infancia, la importancia de disponer o crear un espacio de seguridad a nuestro alrededor y las emociones que acompañan todo ese proceso, todo a través del desarrollo de los sentidos  y el arte.

Una de las primeras actividades realizadas fue la creación de un volcán de arcilla, con el que pusimos especial atención en los sentidos del olfato, la vista y el tacto. La manipulación de la arcilla hace que volvamos a la calma y nos ayuda a centrarnos y concentrarnos en lo que hacemos; además hicimos erupcionar nuestro volcán, en el que metimos los sentimientos y experiencias negativas para eliminarlas y empezar de nuevo creando sensaciones y emociones libres.

Siguiendo con el buen trato, trabajamos el autoconocimiento, la confianza y nuestro cuerpo como primer espacio de seguridad, todo esto lo hicimos sintiendo nuestro cuerpo, mirándonos en un espejo, escuchándonos, etc. finalmente, plasmamos nuestras siluetas en un papel que ahora decoran las ventanas de nuestro centro.

Nuestra idea de tribu comenzaba a tener forma, así que creamos nuestro propio tótem de la seguridad y la protección, un amuleto que nos representaba a cada uno  por separado y todos y a todas dándonos fuerza y seguridad.

Como colofón final elaboramos unas caretas tribales en la que mostramos las emociones que sentíamos en este momento.

Finalmente, el ritmo y nuestro gran grito de tribu nos unió dando sentido a nuestro lema.

Comments