Nuestra experiencia como prácticas en el HTMM

Hogar de tardes Mamá Margarita

Hola a todos!! Somos Yolanda e Irene, estudiantes del grado de Educación Social en la Universidad de Jaén. Ambas decidimos realizar nuestras prácticas en el Hogar de Tardes Mamá Margarita ¡Y qué buena decisión! Comenzamos el día 2 de Marzo de forma  presencial, pero pronto nuestras prácticas se verían truncadas por el Covid-19. Al igual que muchos centros, el Hogar de Tardes decidió cerrar sus puertas, pero gracias a las educadoras y psicóloga del centro nos dieron la oportunidad de continuar realizando las prácticas de manera online.

En primer lugar, realizamos una pequeña formación en los distintos derechos de los niños/as, a continuación llevamos a cabo, junto con las profesionales del centro, una programación para la Escuela de Verano, que posteriormente se ha modificado debido a la situación que vivimos en la actualidad. Al mismo tiempo, elaboramos diferentes programas de actividades de ocio y tiempo libre, adaptándonos a las diversas edades y características de los usuarios del centro, que previamente conocimos. Por último, participamos en las diferentes reuniones de coordinación con todo el equipo y trabajamos el libro “Educando la Alegría” de Pepa Horno, adquiriendo nuevos conceptos de gran utilidad para nuestro futuro profesional.

Actualmente, estamos complementando nuestras prácticas gracias a que el equipo del centro nos ha brindado la posibilidad de realizar un voluntariado que estamos llevando a cabo parte del mes de Junio y Julio en el Hogar de Tardes.

Para finalizar, nos gustaría agradecer el gran esfuerzo y labor que han llevado a cabo el personal del centro para la puesta en marcha de las distintas actividades para que pudiéramos finalizar nuestras prácticas universitarias, ya que era la primera vez que tutorizan unas prácticas en formato online. Para despedirnos, nos gustaría dejar una frase con la que nos deleitó una profesora: “Gente pequeña en lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.

¡Muchísimas gracias!

Comments