¿Qué es un buen profesor?
05/10: Día Mundial de los Docentes
El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.
El lema de este año, “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”, resume los principios fundamentales de esta recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Con el motivo de la celebración el pasado miércoles de este día, desde el Hogar de Tardes Mamá Margarita también hemos querido dar nuestra visión de las características que debe reunir un buen profesor…
“Para mí un buen profesor es un amigo que explica bien y que sabe escucharme” Bea, 13 años.
“El profesor te ayuda en todo lo que necesitas y te enseña bien” Florin, 13 años.
“Un buen profe te ayuda a hacer la tarea, juega contigo, te explica los ejercicios y siempre está atento” Naiara, 9 años.
“El buen profesor es el que me enseña muchas cosas, me ayuda con las tareas, sabe explicar bien y siempre me escucha” Carmen, 12 años.
“A mí me gusta que un profesor me escuche, sea sincero, sepa explicar bien y… que sea simpático” Yasmín, 9 años.
“Un buen profesor es buena persona conmigo, sabe explicar bien y siempre me comprende” Edu, 11 años.
Y para terminar, una reflexión que creemos que simboliza la esencia de la educación:
«Educar con pasión significa estar dispuesto a darlo todo para mejorar la situación que viven estos chicos. Y acercar la educación a los chavales y sus familias hace que sean personas libres, tener la capacidad de poder elegir su vida, una vida con las mismas condiciones que los demás, poder tener un futuro digno. Y eso cambiará un mundo en el que, de momento, parece que se limita a poner barreras en vez de eliminarlas. Y este cambio del mundo pasa por los niños que están en nuestras escuelas».
Ángel Serrano, Director Colegio Padre Piquer(Madrid)
Comments