Testimonios

  • Hola soy O y tengo 13 años. Soy una compañera del Hogar de Tardes. Y este va a ser mi segundo año aquí. El primer día que vine, no tenía miedo, tenía muchas ganas de entrar. Mucha gente me había hablado del HTMM y hacía mucho tiempo que quería apuntarme, aunque mi madre no estuviera tan segura de hacerlo. Por fin me apunté. Yo sabía que me ayudarían mucho aquí.

    Mis educadoras me han demostrado que soy importante para ellas. Me han prestado mucha atención cuando estaba expresando mis sentimientos y me han escuchado cuando necesitaba que alguien me escuchase.

    Estoy muy segura de que el Hogar de Tardes es un espacio de protección para los niños y las niñas. Yo, por lo menos, me siento muy segura y me siento muy cómoda.

    Creo que el Hogar me ha beneficiado mucho, me han ayudado mucho en los problemas que tuve y gracias a las educadoras las cosas están solucionadas.

    Recuerdo como un día muy chulo cuando unos compañeros y yo fuimos a la radio a defender los derechos de los niños y las niñas.

    Mi deseo: poder seguir aquí durante mucho tiempo.

    testimonios

    O. H

    Niña

  • Cuando me enteré del Hogar de Tarde pensé que era el mejor sitio para mi hijo. En primer lugar para aprender español pero también para hacer las tareas y para conocer más cosas nuevas. Dije, ¡ese es el lugar perfecto para mi hijo!

    Al final, también ha resultado ser muy importante para mí. Cuando nos encontramos con el resto de las madres, me relajo de verdad de los problemas de la casa. Antes de venir a esas reuniones sentía que no hacía nada, que me hacía falta hacer algo, de encontrarme con un grupo de amigas, pero ¿dónde las encuentro? Me hacía y me hace falta porque allí cambio. En fin, me gusta mucho. Si mi hijo dejara de ir porque ya no lo pudierais seguir atendiéndolo, por lo menos yo quisiera seguir yendo a las reuniones, no quiero faltar, yo tengo que ir.

    testimonios

    G.T.

    Mamá

  • Soy A y tengo 14 años. Llevo en el HTMM desde los 9 años. Recuerdo mis primeros días en el Hogar…era muy feliz, porque era una nueva experiencia y estaba muy contento.

    Yo al principio me portaba muy bien, aunque no me acuerdo el día que me propusieron apuntarme…

    Creo que mis opiniones y sentimientos son muy importantes para mis educadoras y eso es porque me entienden. A veces, me he sentido escuchado por ellas, porque cuando les he contado algún problema mío me han dado una respuesta y su opinión y otras veces no (porque no podían hacer nada).

    Pienso que el HTMM es un espacio de protección para los niños y las niñas porque vienen aquí a estudiar y hacer sus cosas, se divierten, comen y se lo pasan muy bien.

    El Hogar de Tardes me ha ayudado a saber expresar mis sentimientos de una forma u otra.

    Recuerdo como algo muy bonito y divertido, hace unos pocos años, cuando estábamos en el antiguo centro del Hogar de Tardes, que me vestí de gitana, me echaron una foto y la subieron al Instagram, y allí sigue. Siempre que la veo, me acuerdo y me río.

    ¿Algo que destacar? Pues que este año ha sido un campamento de lujo, que me lo he pasado genial y siempre lo voy a recordar.

    testimonios

    A. V

    Niño

  • Para mí es muy importante que mis nietos estén en el Hogar de Tardes porque tienen que sacar muchas cosas buenas, cosas de este país y aprender sobre cómo es la vida. Necesitan ir al hogar para salir adelante y aprender todo para ir bien en el cole, aprender a leer, matemáticas… En casa no le sabemos ayudar porque no tenemos estudios y no le podemos enseñar cosas que no sabemos.

    En la vida hay que aprender muchas cosas buenas para que puedan encontrar algo de trabajo y tener un futuro mejor. Aquí todos estamos contentos, yo estoy muy contenta porque si no están con vosotros están por ahí fuera, por el campo, no aprendiendo ni haciendo nada, y puede ser que le enseñen otras cosas malas, que se drogen, que fumen…. Yo quiero que sigan aquí, que les sigan ayudando mucho. Y a mi me encanta venir a los talleres de Mujeres Importantes. Todos estamos muy contentos.

    testimonios

    V.B.

    Abuela

  • Hola me llamo M y tengo 15 años. Llevo en el hogar de tardes, con este año, ocho. Recuerdo que entraba muy emocionada al hogar, estaba impaciente por entrar todas las tardes. Me gustaba mucho.

    Yo quería entrar en el HTMM porque me hablaban mucho de este sitio y veía a los niños pasear, que iban a la feria…fue idea mía venir aquí.

    Recuerdo la noche del terror de los primeros campamentos que me encantó. También recuerdo como un día muy bonito, hace poco, que fuimos a Isla Mágica. He tenido muchos recuerdos bonitos… pero esos son los mejores.

    Creo que el HTMM ha contribuido mucho a mi educación en todos los sentidos. Por ejemplo, antes no le daba importancia al colegio, pero desde que entré al Hogar empecé a ver la importancia que tiene estudiar.  Personalmente también me han ayudado mucho, me han enseñado a vestirme bien, a lavarme los dientes, a tener una buena alimentación. Me han ayudado a ver cosas de otra manera, a darme cuenta de que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, a conocer qué es la violencia y los derechos de los niños y niñas. El Hogar ha influido de manera muy positiva en mí.

    Creo que el HTMM es un espacio de protección para los niños y niñas porque si a ti te pasa algo en casa, puedes acudir aquí y te van a escuchar , te desahogas y si te pueden ayudar, lo hacen.

    Actualmente, soy representante del Hogar de Tardes Mamá Margarita en el Consejo Infantil de Educo y me eligieron porque mis ideas eran importantes, tanto para mis compañeros y compañeras como para mis educadoras. Ellas siempre tienen en cuenta nuestras opiniones.

    Si tuviera que dar un consejo a los niños y niñas pequeños que entran en el HTMM, les diría que no traten mal a las educadoras, que las cuiden. Y también les diría: Si sois personas inseguras como yo, seguid adelante, no os digáis “Tú no puedes” porque si se puede. Se puede llegar tan lejos como una quiera, como una sueñe.

    testimonios

    M. M

    Niña

  • Primeramente yo fui buscando a alguien que me ayudara con la niña, porque por las tardes no tenía con quién dejarla. Aquí no tengo familia ni a nadie que me la cuidara, y yo necesitaba salir a trabajar. Además la niña tiene mucho temperamento y necesitaba a alguien que me ayudara a sobrellevarlo un poquito mejor. Ella estaba muy aburrida de estar sola y todo el rato conmigo. Y yo al estar trabajando no tenía con quien dejarla, tenía que estar todo el día con la niña para arriba y para abajo. Pero ya he llegado aquí, a esta familia, y no me ha ayudado solamente con mi hija sino también a mí misma, porque aquí me siento como si fuera mi casa y está fuera mi familia.

    Mi hija ha mejorado mucho su comportamiento, sigue siendo cabezona pero eso no se lo va a quitar nadie, pero la veo que ha aprendido mucho, escucha mas, es más cariñosa, se expresa de mejor forma desde que está aquí. Me ayudáis mucho en todos los sentidos, en cualquier cosa que necesite tengo aqui mi casa, como quien dice. Y yo misma, cuando tengo cualquier problema, vengo aquí y me desahogo y todas esas cosas.

    testimonios

    E.H.G.

    Mamá

  • Me llamo B y tengo 16 años. Llevo en el Hogar de Tardes Mamá Margarita desde 2011, desde el primer día. Recuerdo que me trajo mi abuela junto con mi hermano. Nos dijo que íbamos a un sitito en el que nos iban a cuidar, ayudar… El primer día hicimos una Gymkana pirata, el premio fue un tesoro de chuches…Nos gustó mucho a los dos! Aquí tenía muchos amigos, también estaban las educadoras…aquí cada día era distinto…por eso venia siempre tan ilusionada.
    Creo que el HTMM ha mejorado mi educación en todos los sentidos. Hablamos de muchos temas que si no salen aquí, no salen en ningún lado. Por ejemplo el machismo, las emociones…. Si yo no hubiera estado aquí, no sabría tanto de estos temas. A nivel académico, todo ha ido muy bien. Aquí tenía personas a las que preguntarle dudas, que estaban encima de mí… Además, cuando yo he tenido problemas personales aquí siempre los he podido contar. Ahora estoy estudiando un ciclo y estoy muy orgullosa de mi misma.
    Creo que mis ideas y pensamientos son importantes aquí. Para las educadoras nada es un pego, nos escuchan porque saben que siempre hay algo más detrás.
    Creo que el HTMM es un espacio de protección porque hay muchas cosas buenas… los niños están protegidos porque se les alimenta, se les escucha, se les educa… El cartel de la puerta tiene todo el sentido.
    Me gustaría decirles a los niños y niñas que están en el HTMM que aunque a veces piensen que de la ESO nunca se sale y que es muy larga…que al final todo se acaba. “Seguid, no os rindáis nunca. Porque cuando lo consigáis, veréis que todo lo anterior ha sido un pego que ha merecido la pena”.

     

    testimonios

    B. G

    Niña

  • Que mi nieta entre en el HTMM para mi ha supuesto un cambio enorme y para mi nieta más. Ahora está más tranquila, se cae menos, porque ella era muy patosa. Ella ha mejorado en todo, en todo… Además, si mi niña está aquí, yo puedo trabajar por las tardes. Mi marido está en mi casa por las tardes, pero no es lo mismo. Yo estoy tranquila si está aquí y a mi me encanta poder venir al Café de Mujeres Importantes. Yo no soy una mujer que salga. Yo no voy a desayunar, no voy de bares, ni a ningún lado. Para mí, la niña es mi vida. Mi trabajo mi casa… ya está, no hago hada más. Por eso estos momentos son tan importantes para mí. Son los únicos que son solo míos y no los cambio por nada. Cuando vengo aquí me olvido del tiempo… ya llegaré a mi casa cuando tenga que llegar. Son estupendos…

    testimonios

    E.M.O.

    Abuela

  • Mis hijos llevan poco tiempo apuntados al HTMM, pero estoy feliz de que estén aquí. Les ayudan con la tarea… yo no podría ayudarles con eso. Se relacionan con otros niños y sobre todo les escuchan. Mis hijos, sobre todo la mayor, tiene muchas cosas en la cabeza porque se entera de todo lo que pasa en casa. Está muy triste y yo ya no sabía cómo seguir ayudándola. Desde que está aquí se le ve mejor, diferente. Sé que puede desahogarse y contar con sus educadoras. Yo estoy tranquila cuando ellos están aquí. Confío en que nada malo puede pasarles si están aquí.
    Para mí también es muy importante venir al Café de Mujeres importantes. Nunca había estado en un lugar así. Me río, juego, me relaciono… soy feliz viniendo aquí. Hasta le he dicho a una amiga que venga conmigo porque sé que le va a encantar!!!

    testimonios

    K.B.

    Mamá

  • Me llamo F y tengo 16 años. Llevo en el HTMM desde los nueve años, siete años. Casi desde el principio.

    La primera vez que entré, entré muy alegre porque sabía que me iban a cuidar un montón. Conocí a un profesor, él era el mejor para mí… gracias a ellos pude salir adelante.

    Creo que mis sentimientos son muy importantes para mis educadoras. Cuando me siento mal, siempre intentan que me sienta bien. Creo que mis opiniones han importado bastante, me he sentido escuchado muchas veces, de hecho, siempre.

    El Hogar es un espacio de protección para los niños y niñas. Desde que entras ya te sientes muy protegido, porque le puedes contar tus problemas y ellas te ayudan rápidamente o intentan ayudarte en lo que pueden. Y desde que entras te sientes muy bien.

    Gracias a vosotros he aprendido a relacionarme mejor con las personas, a saber cómo tratarlas, a intentar evitar un problema. El Hogar de Tardes ha sido muy importante para que yo esté donde estoy hoy, porque solo no podía salir adelante, mis padres no podía ayudarme en los estudios.

    Espero que el Hogar de Tarde Mamá Margarita siga como hasta ahora. No me arrepiento de haber entrado aquí, sienta muy bien ser querido por alguien que no conocía y ahora después de casi siete años me siento muy agradecido por eso.

    testimonios

    F. C

    Niño

  • Mis niños llevan aquí desde el primer día. Todos han ido pasando por aquí y estoy muy contenta porque les va muy bien. A mi niña le enseñaron a leer aquí y eso no lo voy a olvidar nunca. En el colegio no daban con la tecla y no aprendía nada. Fue aquí donde aprendió a leer, no sé… será que aquí se motivan más, que se lo explican mejor, más a su manera.
    Pero aquí no solo es la tarea… aquí trabajáis con todo. La higiene, les habéis comprado ropa para que aprenda a ir mejor… todo…

    Nunca me he perdido un Café de Mujeres importantes. Echas la tarde, te ríes, desconectas y te lo pasas muy bien. Parecería que hacemos pegos, pero son cosas muy divertidas… nunca las habíamos hecho.

    testimonios

    C.R.F.

    Mamá

  • Me encanta que mi hija esté en el HTMM. Aquí tiene su espacio para hacer al tarea, selo pasa muy bien, ella está muy contenta. Yo no puedo ayudarle a hacer la tarea y desde que está aquí le va mejor en el colegio. Ayer iba con un libro muy motivada para leerlo en casa. Antes solo pensaba en ir a la calle a jugar. Además está cogiendo muchos hábitos de salud y de higiene como lavarse los dientes y las manos antes de comer. Y para mí el Café de Mujeres importantes es súper importante. Me despejo, me lo paso bien y me ayuda a valorarme como persona, como mujer. Normalmente no te sientes valorada ni por lo que eres ni por lo que haces y aquí te ayudan a que lo hagas y te hacen sentir que vales.

    testimonios

    M.C.M.H.

    Mamá

  • Me llamo M y tengo 17 años. Llevo en el HTMM desde que empezó en 2011. Creo que desde que entré he cambiado y ha sido a mejor. Antes era como mas cerrada y ahora soy más abierta mentalmente.

    Mis sentimientos y opiniones han sido importantes para mis educadoras porque siempre que he necesitado apoyo o cualquier cosa, aquí he tenido a quien contárselo y siempre me han escuchado.

    Se preocupan si tienes algún problema o si tienes cualquier circunstancia por la que corras riesgo, ya sea por salud o por otra cosa, ahí están para ayudarte.

    El Hogar ha influido en mí personalmente, puesto que me han inculcado cosas que creo que si no hubiera estado aquí, no las hubiera conocido… La verdad … yo creo que casi todo, porque aquí se han hablado muchas cosas que en mi casa no me hubieran hablado y en el colegio mucho menos. Y en nivel académico, me han enseñado a estudiar, me han enseñado a hacer resúmenes, a concentrarme.

    Acabo de terminar la ESO y el año que viene voy hacer un ciclo de Auxiliar de Enfermería. Tengo muchos sueños, el que tengo desde chiquitita es ser médico.

    Tengo un recuerdo muy bonito de un año que celebramos mi cumpleaños en el Hogar y fue la primera vez que yo pinté con chocolate, y eso fue muy guay.

    Quiero dejar un mensaje para la M del futuro: ¡Sigue adelante y no te rindas!

    testimonios

    M. G

    Niña

  • Lo mejor del Café de Mujeres importantes es el grupo tan bueno de mujeres amigas que nos hemos juntado. Es como una red. Antes me sentía muy sola, pero ahora sé que tengo amigas para que me ayuden a muchas cosas que necesito tanto yo como mis hijos.
    Tenemos hasta nuestro grupo de wasap para estar siempre conectadas y quedamos también para hacer fiestas, cumpleaños o compartimos si alguna se entera de algún puesto de trabajo. A veces nos cubrimos los turnos…en fin… que estar en este Café de Mueres Importantes nos ha cambiado la vida a todas o al menos a mi…

    testimonios

    M.R

    Mamá