“Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños” (Rosa Montero)
Todos hemos escuchado en los medios de comunicación cientos de noticias que nos informan sobre las personas subsaharianas que intentan alcanzar las costas españolas a través de cayucos, pateras y otras embarcaciones, pero en estas noticias nunca informan del porqué y/o de cuál es la historia de cada una de esas personas con nombre y apellidos que hace meses salieron de sus hogares, empeñando todos sus bienes presentes y futuros y dejando a familias y amistades.
Por ello en el Hogar de Tardes Mamá Margarita hemos organizado un cine fórum de la película 14 km, un largometraje del director cordobés Gerardo Oliveros que quiere aportar un poco de luz sobre las sombras y los tópicos de la inmigración.
14 kilómetros es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. Esta película nos muestra de la mano de sus protagonistas, Buba, Violeta y Mukela, un poco más la realidad de África y de los africanos, y junto a ellos emprendimos un peligroso y largo viaje hacia España (Europa) atravesando Malí, Níger, Argelia y Marruecos.
Al ver esta película hemos pretendido poner cara a esos cientos de personas que llegan exhaustos y a veces sin vida a las costas españolas, empatizar con ellos, entender mejor su realidad, sus “porqués” y sus miedos.
Poner de relieve cuáles son las verdaderas causas por las que emigran para vender música o películas piratas en la calle, trabajar nuestros campos o construir nuestras casas, cómo llegan hasta nosotros y cómo ha sido su periplo vital hasta ahora, ayudará a que las y los niños/as de hoy y adultos de mañana sean más conscientes de la realidad del mundo en el que viven y exijan que los derechos humanos sean universales de verdad.
“Es una película bonita, interesante y que ayuda a comprender lo que puede llegar a hacer una persona para sobrevivir. ¡Qué nadie te quite tus sueños!
Francesca (12 años)
“Las mujeres son siempre las que más sufren y las que más salen perdiendo. No debemos discriminar a nadie, todos somos iguales. ”
Laura (12 años)
“Nadie tiene derecho a violar a nadie ni a discriminar por el color de la piel.”
Carlos (11 años)
Comments