Entrevista a Carmen Galisteo, directora de los Servicios Sociales de Montilla

Hogar de tardes Mamá Margarita

Entrevistadores: Florín, Laura y Micaela

¿Para qué sirven los Servicios Sociales (SS.SS)?
Son un sistema público, igual que la educación o la sanidad. Se ofrece desde los ayuntamientos para ayudar a las personas en aspectos sociales. Igual que cuando una persona está enferma va al médico, si tienes algún problema social, vas a los SS.SS.
¿Te gusta trabajar allí?
Sí, me gusta mucho mi trabajo. Cuando tenía vuestra edad no sabía que quería ser de mayor, pero cuando fui a la universidad decidí estudiar trabajo social porque es un trabajo con el que ayudo a las personas. Después, años más tarde, acabé siendo directora y la verdad es que es un trabajo que me satisface enormemente. Trabajo con 13 personas más en este centro y entre todos hacemos un gran equipo que se esfuerza por hacer bien su trabajo.
¿Cuándo llegaste a ser directora?
Antes había trabajado en muchos pueblos como trabajadora social, pero en septiembre de 2003 llegué aquí como directora.
¿Cuándo eras pequeña creías que llegarías a ser directora de SS.SS?
Pues la verdad es que no tenía ni idea de qué quería ser de mayor…me gustaba mucho la idea de ser veterinaria, pero en el último momento decidí que lo que quería ser era trabajadora social.
¿Cómo te sientes al ser la directora de los SS.SS?
Pues muy bien, porque estoy rodeada de un equipo de compañeros que me hacen sentir muy bien. El trato con las personas y el poder ayudarlas es algo que me satisface mucho, por lo que me siento muy a gusto aquí.
¿Qué es lo que más te gusta de los SS.SS?
El tener la sensación de que puedes hacer algo por los demás. A veces no todo lo que quisieras o todo lo que los demás esperan que hagas; pero tanto mis compañeros como yo, intentamos hacer el máximo.
¿Es difícil trabajar en los SS. SS?
Sí, es gratificante pero complicado. Cuando las personas vienen a vernos siempre es porque tienen algún problema o alguna dificultad. A veces llegan desesperados e intentan buscar culpables…nos culpan a nosotros, aunque en realidad estemos aquí solo para ayudarles. En esos casos les escuchamos, los atendemos…pero es muy difícil ver problemas todos los días. Es muy raro que nadie llegue a contarte que después de recibir una ayuda, la vida le va bien…cosa que también nos agradaría.
¿Crees que se respetan los derechos de los niños en Montilla.
En Montilla y en toda España existe un sistema democrático en el que se respetan los derechos de todos. Eso no quita que haya excepciones. De todos modos, si alguien sabe de alguna situación, siempre se puede denunciar. O bien por el teléfono del menor, o bien directamente en la policía o la guardia civil.  Y si nos llega alguna denuncia, nosotros velamos porque esos derechos se respeten.
¿Qué haces cuando te informan de que los derechos de niños y niñas no se están respetando?
Lo primero es investigar para ver qué pasa en realidad. Se hacen visitas, se tienen entrevistas con padres, familiares, colegio…y a partir de ahí sacamos conclusiones. Puede pasar que el estado del niño sea por alguna circunstancia puntual y muy concreta. Si ocurre eso, ayudamos a la familia a que esas circunstancias cambien y se puedan respetar los derechos.
¿Cómo sabéis las familias que realmente necesitan ayuda?
En primer lugar porque son las familias las que llegan a pedir ayuda. En ocasiones, no es la propia familia la que viene, sino alguien de su entorno o de otras instituciones. A veces nos llaman del centro de salud o del colegio para contarnos que alguna familia lo está pasando mal. Entonces nosotros nos ponemos en contacto con la familia para ver qué es lo que realmente está pasando y cómo podemos ayudarla. Pero siempre es la propia familia la que tiene que llevar la iniciativa para decir: Necesito ayuda. Cada uno es el responsable de su vida.
¿Cuánto tiempo le ayudáis y a qué cosas?
Aquí estamos 13 profesionales y cómo los problemas que nos llegan son muy diferentes, dependiendo del problema se les atiende de una u otra manera: ayudas con las facturas, con el trabajo, con la dependencia de personas mayores, con problemas de pareja, de convivencia, con los niños/as…el tiempo de ayuda  depende de la situación y del problema.
¿Hay preferencia de ayuda a familias extranjeras o se ayuda más a las que son de Montilla?
Los SS.SS son para ayudar a todo aquel que necesite la ayuda. Cuando alguien viene pidiendo ayuda no distinguimos la ayuda por el sitio en el que haya nacido. Lo que nos importan son sus necesidades o problemas. A parte de esto, hay determinadas ayudas a las que solo pueden acceder personas que llevan viviendo en Andalucía o Montilla un determinado tiempo, pero eso solo es para algunas cosas concretas. Pero es curioso lo que pasa: los de Montilla piensan que solo ayudamos a los extranjeros y los extranjeros piensan que solo ayudamos a los de Montilla. Cada uno lo ve desde su punto de vista… Sean de donde sean lo que no pueden olvidar es que la responsabilidad última de que su familia funcione bien es suya, no nuestra. Es fundamental que se planifiquen bien y sepan organizarse, priorizar los gastos y aprovechar las ayudas, ya sean económicas o personales.
¿Qué piensas del HTMM? ¿Te gusta?
Es un proyecto muy bonito con el que colaboramos en todo lo que podemos. Funciona estupendamente y hace una labor genial con todos los niños que participan en las actividades y con sus familias. Las educadoras y todos los que trabajan allí hacen un trabajo muy importante que complementa sin ninguna duda el trabajo que hacemos desde los SS.SS.

Comments