Halloween en el Hogar de Tardes Mamá Margarita

Hogar de tardes Mamá Margarita

Aunque actualmente, Halloween es sinónimo de fiestas y disfraces, tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhain, que celebraba el final de la temporada de cosechas. Los antiguos celtas creían que con la llegada del Samhain, venían también los espíritus malos que tenían que ahuyentar vistiéndose con trajes y máscaras.   De los celtas también viene el famoso truco o trato. Cuenta la leyenda popular que todo tipo de espíritus deambulaban por los pueblos y se paraban frente a las diferentes casas pidiendo “truco o trato”. Las familias se protegían colocando velas.
Pero además de esta festividad celta, existe también la tradición romana de Halloween, llamada la “fiesta de la cosecha” en honor a la Diosa de los árboles frutales.  En Méjico, durante las mismas fechas, se celebra la noche de los muertos con todo tipo de ritos, fiestas, cantos, decoraciones y dulces típicos. Pero no fue hasta 1840, que se popularizó en Estados Unidos y se extendió en el resto del mundo.
Nosotros,  en el Hogar de Tardes, también quisimos celebrar Halloween realizando un taller de cocina. Cocinamos dedos sangrientos: se trataba de una salchicha a la que le hacíamos las arrugas de un dedo, le poníamos una uña de almendra y después le echábamos kétchup como si fuera sangre. También hicimos unas arañas que se hacían con una galleta oreo y un trozo de regaliz.  Otra cosa que hicimos fue unas momias, Para eso teníamos que, con una masa hecha de una harina especial para pizzas, envolver una salchicha como si fuera la venda de una momia, le ponías unos ojitos y las metías en el horno. Estas recetas las hicimos los grandes porque eran difíciles para los más pequeños, ellos hicieron fantasmas con un  trozo de plátano y unas bolitas de chocolate y también hicieron unas calabazas pequeñitas con una mandarina se lo pasaron fenomenal y todos juntos nos lo pasamos genial.

Rafa, 12 años 

Comments