Resolución positiva de conflictos

Hogar de tardes Mamá Margarita

Esta semana, en la escuela de verano del Hogar de Tardes, hemos estado trabajando la resolución positiva de conflictos.

Los niños y niñas han aprendido y vivenciado a través del teatro los diferentes estilos de comunicación: Pasivo, agresivo y asertivo.

Pasivo, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones.

Para el agresivo dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar.

La asertividad es el comportamiento, la comunicación, que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Siempre está dispuesto al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que está en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso.

Teniendo claras estas diferencias, hemos analizado y reflexionado sobre los pros y contras de usar uno u otro tipo en diferentes situaciones cotidianas.

También hemos aprendido, a través del juego y el arte, estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra asertividad, como la escucha activa.

Comments