Activando la escucha activa por el dia del libro

Hogar de tardes Mamá Margarita

Se acerca el día del libro, y para ello hemos creado unas actividades preparatorias para afrontar con conocimiento de causa ese día tan importante para todos los niños y niñas del mundo.
Una de las actividades que nos gustaría resaltar, son las visitas a la biblioteca municipal de Montilla. En ellas, mostraremos a participantes de nuestro Hogar de Tardes Mamá Margarita, un espacio donde pueden leer, estar cómodas y tranquilas, y donde acudir de manera gratuita para estudiar o concentrarse. Un entorno libre y sano que a veces pasa desapercibido, hasta para los más mayores.
La visita fue muy amena donde pudimos ver toda la biblioteca en plena jornada activa y donde uno de sus trabajadores nos contó cómo funcionaba aquel espacio, lo necesario para poder formar parte de él y alguna anécdota simpática.
El educador preparó unas actividades aprovechando la salida, para seguir trabajando la escucha activa, ya que formamos parte del proyecto «Activando el buen trato en Andalucía´´.
Una de las actividades era la escucha activa de un mini relato de Salvador Solís, que les mantuvo en vilo y atentos hasta el final. Descubrieron que el género de intriga y aventuras es muy divertido y que a veces leer, no es tan aburrido como parece.
Para acabar debían realizar un dibujo de la escena especifica que les marcó el educador, donde se describía muy bien el entorno. Mientras lo dibujaban, él repetía las características de ese entorno para que ellos trabajasen la imaginación a la vez que la escucha activa.
El resultado fue, una variedad de dibujos totalmente opuestos, y eso que escuchaban la misma descripción. Así que llegamos a la conclusión de que cada persona se lleva a su terreno el libro que lee o en este caso escucha, primero lo introduce en su imaginación, en sus experiencias, y de ahí crea un ambiente muy parecido pero peculiar y único, es algo más personal que una película que lo que ves es lo que hay, no da espacio a personalizar lo que vemos ni es tan motivante.
Una actividad muy satisfactoria que hemos vivido con mucha ilusión y se llevará a cabo con el resto de las clases, durante la semana.

Comments