II Edición del concurso de Cuentos “Por los derechos de la Infancia”

Hogar de tardes Mamá Margarita

Un año más y con motivo del Día Internacional de los derechos del niño y la niña, que se celebra el 20 de noviembre, el Hogar de Tardes Mamá Margarita, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, organiza su concurso de cuentos “Por los derechos de la Infancia”.

El 20 de noviembre es uno de los días más importantes en el Hogar de Tardes Mamá Margarita. Este es el día que las Naciones Unidas propusieron para celebrar el Día Universal del Niño por ser la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Es un día que a todos nos deja un sabor agridulce. Celebramos con alegría que cada vez los derechos de la infancia se van tomando más en serio, hasta el punto de ser incluidos en determinadas agendas políticas. Por otro lado, aun queda mucho trabajo por hacer. Por poner un ejemplo, según datos del Alto Comisionado de Lucha contra la pobreza infantil, en Montilla hay más de 4.000 menores de 18 años que viven en una situación de pobreza.

Con el objetivo de compartir, sensibilizar y acercar a más niños y niñas de la localidad la importancia de que se respeten sus derechos, hemos realizado la segunda edición de nuestro concurso de cuentos “Por los Derechos de la Infancia” dirigido a los niños y niñas de 4º de primaria de toda la localidad. Para ello, las cuatro educadoras del HTMM han asistido a los diferentes colegios, que han aceptado la iniciativa, a contar un cuento, de cosecha propia, sobre los distintos derechos que tienen y las responsabilidades que tener esos derechos conlleva. A continuación, cada niño y niña elaboró su propio cuento sobre esta temática.

Tras recopilar todos los cuentos de los diferentes colegios, las educadoras y algunos de los mayores del HTMM han elegido a los 3 finalistas. Tal y como ocurrió el año pasado, ha sido una decisión muy difícil porque cada uno de ellos plasmaba una idea diferente, un punto de vista especial y muy personal sobre la importancia de respetar los derechos. Por ese motivo, todos los cuentos se van a editar en un libro que se regalará a cada centro y a la biblioteca municipal.

En la fiesta que se celebró ayer en el HTMM, la clase Confía, los mayores del centro, pudieron leer un manifiesto que ellos mismos habían elaborado tras semanas de trabajo y que recogía muy bien la doble vertiente del día, el agradecimiento y la reivindicación.

Después de ellos, las educadoras representaron para todos el cuento que había servido de punto de partida en cada clase de 4º de primaria de cada colegio participante. A continuación, los tres finalistas, leyeron sus cuentos y Lola Casado, Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, entregó el premio.

La tarde acabó con una merienda y con todos los pequeños jugando a La Oca de Los Derechos.

Una tarde de convivencia, de acercamiento, sopaipas, chocolate, juegos y muchas risas.

Todos unidos bajo el mismo propósito, ¡Hacer valer los derechos de la Infancia!

Comments