¿Sabías que la arena es muy beneficiosa para los niños? Son tantas las ventajas, que resulta difícil saber por dónde empezar…
El estímulo del tacto tiene implicaciones positivas tanto en el crecimiento como en la coordinación motora de los niños. La motricidad fina se puede desarrollar, por ejemplo, a base de ir tocando y de intentar recoger los pequeños granos de arena. La motricidad gruesa mejora gracias al movimiento libre, y de actividades como correr o saltar.
Podemos aprovechar estos momentos para trabajar los conceptos opuestos, como «lleno» y «vacío», «ligero» y «pesado», «seco» y «mojado», etc. Sobre todo, cuando los niños llevan a cabo diferentes actividades con moldes, cubos y palas.
Jugar con la arena es beneficioso para niños muy inquietos, ya que los relaja y les ayuda a concentrarse, a calmarse y a compartir. También gracias a ella, los niños y niñas son más resistentes a alergias y a enfermedades, ya que el contacto con la naturaleza estimula el sistema inmunitario de los más pequeños.
Además, la arena desarrolla la creatividad, pero también la habilidad para planificar y desarrollar estrategias, pues ellos mismos deciden lo que van a crear y cómo lo van a hacer.
Todo un lujo del que podemos disfrutar en el arenero del HTMM cada tarde.
Comments