La regla de Kiko

Hogar de tardes Mamá Margarita

El pasado jueves, los niños y niñas de segundo y tercero de primaria tuvieron la primera sesión de un taller en el que van a aprender mucho sobre ellos mismos y sobre cómo sentirse seguros, protegidos y felices.  En esta ocasión se trabajó  con el cuento “La regla de Kiko”.

Pero… ¿Qué es “La Regla de Kiko”? “La regla de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

En el cuento se aprende una regla muy sencilla: los niños y niñas no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas.
A todos les encantó la sesión. Hablaron sobre millones de cosas que les gustan, como los abrazos o poder volar y también de aquellas que no les gustan, como que les peguen o les insulten. Pero sobre todo, le encantó el cuento y practicar cómo decir ¡NO! alto y claro si alguien les propone algo que no les gusta. Ya están deseando que llegue el próximo jueves para continuar aprendiendo cosas con su nuevo amigo Kiko.

Comments