Redes sociales y los peligros de Internet

Hogar de tardes Mamá Margarita

¿Pueden ser malinterpretados los mensajes que enviamos o recibimos por whasapp? ¿Si no lo haces en la vida real, por qué lo haces por internet? Estas dos preguntas han formado parte de los debates que en el HTMM se tuvieron la semana pasada en relación a las redes sociales y los peligros de internet. Y es que internet es uno de los espacios más inseguros señalados por la infancia en el último informe “Érase una voz” de Educo, donde se investigó sobre la violencia ejercida contra la infancia.

La semana comenzó con un debate sobre las nuevas tecnologías, su buen uso y mal uso. Tras el debate, cada niño o niña inventó una “nueva tecnología” respetuosa con la infancia. La semana continuó con alfabetización digital. Si de una cosa nos hemos dado cuenta en esta pandemia es de lo necesario que es saber usar distintas herramientas digitales. En nuestro caso nos centramos en el uso de Word y correo electrónico.

Otro tema trabajado fue la adicción a los juegos, los peligros que conllevan, la importancia de respetar las edades recomendadas. Esto lo enlazamos con los peligros de las redes sociales. Trabajamos conceptos como el sexting, ciberbullying  o el grooming y nos dimos cuenta juntos de que la realidad virtual no es tan segura como creemos, de la importancia de respetar la privacidad de cada uno, de confiar solo en aquel que realmente conozcas y, sobre todo, de pedir ayuda en caso de sentirte en peligro.

Comments