El pasado martes, 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el fin de crear conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza en todos los países del mundo y de luchar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Como todos los años, en el Hogar de Tardes Mama Margarita, le damos mucha importancia a este día y lo trabajamos con diversas actividades.
La primera actividad que realizamos consistió en, divididos en tres equipos, formar un edificio los más alto posible. Cada equipo tenía una caja con los materiales necesarios para la construcción, pero no todos tenían lo mismo (en una caja apenas había nada, en otro había algunas cosas y en la tercera había muchos materiales diferentes). Cada equipo construyó su edificio y luego fueron viendo lo que había hecho los demás. Todos/as coincidieron en que no era justo ya que no todos tenían el mismo material. Para concluir la actividad se les explico que al igual que les había pasado a ellos en la dinámica, pasa en la vida real ya que existe n muchas desigualdades en el mundo.
Al día siguiente nos dividimos en grupos de edades para tratar el tema con más profundidad.
Con el grupo de medianos se creó un debate en el que se dijeron algunos datos reales de la actualidad como: “815 millones de personas, el 11% de la población mundial, sufren hambre” o “la desnutrición crónica o el retraso de crecimiento todavía afecta a uno de cada cuatro niños/as menores de 5 años”. Todos/as se sorprendieron muchísimo con las grandes cifras de pobreza que actualmente hay en el mundo.
Con el grupo de mayores en las buenas tardes se abrió un debate sobre la distribución de la pobreza en el mundo, que derivó en un análisis de de las migraciones y en como el objetivo de la mayoría de ellas es la búsqueda de unas condiciones de vida más dignas. Fue un debate muy rico e interesante que a todos les dio mucho que pensar.
Por último, para culminar este día tan importante todos los niños y niñas del Hogar de Tardes acompañados por los Educadores/as nos fuimos al paseo de monos a correr la carrera contra la pobreza. Consistía en lograr acabar una carrera saltando unas barreras, las barreras de la pobreza (guerra,). La persona que realizó el recorrido en el menor tiempo se llevo un premio con el siguiente mensaje: “la pobreza se combate cuando se comparte”, el cual quiso compartir con todos los participantes.
Comments