Comunicado NNA en el 20 N

Hogar de tardes Mamá Margarita

Buenas tardes, me llamo Bea, tengo 13 años y hablo en representación de todos mis compañeros/as y como muestra del trabajo y la reflexión de estas últimas semanas y de todos los años aquí en el HTMM.

El Día Universal de los derechos de la infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.

Ya habéis escuchado los titulares que mis compañeros han leído. Son titulares reales, sacados de informes y noticias reales.

Y ante estas situaciones de injusticia, los niños, niñas y adolescentes del Hogar de Tardes Mamá Margarita decimos ¡Basta!

Estamos cansados de que cada año se celebre en el mundo el 20 de noviembre como un día grande, pero que se haga tan poco por los derechos de  los niños y niñas del mundo.

Estamos cansados de sentirnos inseguros en nuestras casas o en nuestros propios colegios, que deberían ser espacios de protección por excelencia.

Cansados de que haya niños y niñas obligados a participar en guerras o a sufrirlas sin saber si quiera qué significa vivir en paz. Niños y niñas que tienen que huir de sus casas y dejar atrás a muchos familiares y amigos por tener que buscar una vida mejor. Y que encima cuando llegan aquí, son tratados como delincuentes o como malas personas. ¡Solo desean vivir con dignidad! ¿No os dais cuenta?

No entendemos como Andalucía, siendo una tierra tan rica, (o al menos eso dice en nuestros libros), sea la comunidad de España en la que más niños/as hay que viven en la pobreza y en la exclusión social.

No entendemos que estas cosas pasen, digáis que os duelen y no hagáis nada…
Nosotros os pedimos un cambio, a vosotros, que sois los adultos y los que tenéis el poder, al menos por ahora.

Queremos vivir en un mundo mejor, más justo y seguro para todos los niños y niñas. Donde nuestros derechos no solo estén escritos en un mural, sino que sean una realidad para todos.

Se supone que desde que se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. ¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué no se respetan? ¿Alguien me lo puede explicar?

Recordad que somos los adultos del mañana y que aprendemos de vuestro ejemplo… Haced que nos sintamos orgullosos y que ningún titular de ninguna noticia vuelva a repetir nunca más que un niño o una niña está sufriendo porque nadie se está encargando de que sus derechos se cumplan.
Muchas gracias por vuestra atención.

Comments