El deporte es el departamento de juguetes de la vida humana

Hogar de tardes Mamá Margarita

En el curso 2021/22 el Hogar de Tardes, ha querido dar un poco de mas importancia y mas asuduidad al Deporte y juegos cooperativos con nuestros y nuestras niños/as.
Todos y todas sabemos de su importancia y beneficios para la salud física, e incluso mental. Pero parece que despues de una pandemia y de haber estado encerrados en casa mucho tiempo, ha cobrado mas importancia que nunca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud y pueden suponer un estímulo muy adecuado, fomentando el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, al tiempo que les permite instaurar el hábito del ejercicio físico y mantenerlo cuando sean mayores.

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo. No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

Algunos beneficios son:

– Al algún deporte, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
– Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse.
– Aumentan sus habilidades motoras.
– Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
– Se pueden corregir algunos defectos físicos.
– Duermen mejor.
– Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.
– Son más sanos, pues la práctica regular ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.

Todo esto, siempre pensando y contando con el criterio de los niños/as, y sus gustos ya que son lo mas importante aquí; su felicidad, su bienestar y su salud. Realizamos sesiones predeportivas, juegos cooperativos e iniciamos en juegos igualitarios donde pueden jugar todas y todos juntos sin importar la capacidad física de cada uno o una.
Ellos/as son el eje del hogar de Tardes, donde nos regimos por sus derechos, intentado que se cumplan día a día y, mejorar su calidad de vida.
Para finalizar acabamos con al frase que da titulo a esta publicación, y que resume nuestro pensamiento del deporte:
Como dijo Howard Cosell; «El deporte es el departamento de juguetes de la vida humana.»

Comments