Pequeñas voces, grandes sueños…

Hogar de tardes Mamá Margarita

El derecho a la participación no es solo un derecho, sino también un principio general y parte de las medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto significa que la Convención no puede realizarse plenamente si los niños y niñas no son concebidos como titulares de derechos y su punto de vista es escuchado y tenido en cuenta.

Por ello, los niños y niñas del HTMM hemos tenido la suerte de participar, gracias a EDUCO, en el informe Pequeñas Voces, Grandes Sueños. El objetivo de este informe es que las voces de los niños y niñas del mundo realmente se oigan fuertes y claras.

En concreto, esta iniciativa busca tres objetivos principales: 
a) Asegurar el derecho a la participación de niños y niñas en temas que les afectan específicamente contra la violencia y maltrato infantil. 
b) Intercambiar las voces de niños y niñas que viven en el territorio español con otros de diferentes países. 
c) Reflexionar sobre la protección de la infancia en España: presentar el informe ante diferentes instituciones y comisiones, siendo un informe fiel a lo que niños y niñas quieren expresar.

Participamos todos los menores entre 9 y 12 años que cada día asistimos al HTMM. Nos sentamos en círculo y utilizábamos un micrófono para responder cada una de las preguntas que la seño nos hacía. Contestamos preguntas como: ¿Qué significa para ti ser libre? ¿Dónde te sientes seguro y feliz? Si fueras líder de tu país, ¿cual es una de las cosas que harías para proteger a niñas y niños de la violencia en tu país y así mejorar las condiciones de vida de niños y niñas?

Me gustó mucho participar porque los niños y niñas tenemos muchas cosas que decir. (Bea 12 años)

Los niños y niñas tenemos derecho a participar (Alexandru, 10 años

 )

Si fuese el presidente de mi país, a todos los que se portaran mal y le hicieran daño a alguien los mandaría a otro país para que allí le hicieran lo mismo. (Florin, 11 años)

Comments