El Hogar de Tardes promueve la expresión y el diálogo entre los más pequeños con «Buenas Tardes»

Hogar de tardes Mamá Margarita

En un esfuerzo por fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre los niños y niñas, el Hogar de Tardes lleva implementando desde su unicio una emocionante actividad diaria llamada «Buenas Tardes». Durante 30 minutos al final de cada jornada, todos los niños y niñas tienen la oportunidad de expresarse libremente y compartir aspectos de su vida, así como hablar sobre temas emocionales y de actualidad que les interesen.

Esta iniciativa ha sido diseñada con el objetivo de proporcionar un espacio seguro y acogedor donde los niños puedan compartir sus pensamientos, emociones y experiencias cotidianas. Además de fomentar la expresión individual, «Buenas Tardes» promueve la escucha activa y el respeto mutuo entre los participantes.

A través de esta actividad, los niños aprenden a comunicarse efectivamente, a comprender las emociones propias y ajenas, el control de las emociones, la valoración personal y a expresar y respetar sus opiniones de manera constructiva. Asimismo, se les anima a investigar y debatir sobre temas de actualidad, lo que contribuye a su desarrollo intelectual y a su capacidad de análisis crítico además de fomentar la igualdad y la diversidad, mediante el respeto de cada opinión o idea.

«Buenas Tardes» ha demostrado ser una herramienta muy positiva para fortalecer las habilidades de comunicación de los niños y niñas, al mismo tiempo fomenta un ambiente de confianza y colaboración dentro del Hogar de Tardes. Los participantes experimentan una sensación de pertenencia y valoración al poder compartir sus vivencias y ser escuchados por sus compañeros y por los profesionales del centro.

Esta actividad diaria no solo brinda a los niños un espacio para expresarse, sino que también contribuye a construir una comunidad más unida y empática. Al permitir que los niños hablen sobre temas que les preocupan y les interesan, se les enseña la importancia de la libre expresión y se fomenta la empatía hacia los demás.

El Hogar de Tardes está comprometido con el bienestar integral de los niños y niñas, y «Buenas Tardes» se ha convertido en una actividad central para promover su desarrollo emocional, social e intelectual.
Gracias al proyecto “CONECTAD@S AL BIENESTAR. Apoyo socioeducativo para prevenir conductas de riesgo y facilitar la inclusión de la infancia y adolescencia más vulnerable” financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba a través de su convocatoria de subvenciones a entidades sociales para proyectos de servicios sociales 2023, hemos podido atender y realizar esta magnífica iniciativa obteniendo unos resultados positivos que demuestran la importancia de proporcionar a los niños espacios seguros y enriquecedores donde puedan expresarse libremente, sentir y desarrollar habilidades clave para su futuro.

¡Con «Buenas Tardes», los niños y niñas encuentran un lugar para ser escuchados y valorados, mientras se convierten en ciudadanos informados y conscientes de su entorno!

Comments